miércoles, 7 de septiembre de 2011

Lectura vicaria

Conferencia                                                  

·         Objetivo.
Que la lectura vicaria  (también llamada “Lectura en voz alta”) escolar abra el camino al descubrimiento de géneros distintos a los transitados  por personas individualmente y, de esa manera brinde la oportunidad de poder disfrutar obras más complejas, más articuladas, más largas, que con dificultad serían leídas de manera autónoma.  Así, la lectura se convertirá en un estímulo para muchas otras lecturas
La lectura vicaria es un tipo de lectura que tiene, dentro de sus características específicas a de realizarse a través de la mediación de un lector que lee a los demás, estableciendo una relación de interdependencia y de coparticipación.  El vicario crea una atmosfera especial, en la cual el afecto, la comprensión y la memoria no se pueden separar entre sí y ninguno de ellos es antes o después, sino que todos juntos crean las condiciones favorables para el nacimiento del “deseo” de la lectura.
Durante la antigüedad, toda la historia medieval y moderna ha considerado la  lectura en voz alta como una práctica usual, cuando no exclusiva, de relación con el libro, en muchos casos a través de un lector envestido de poder: el poder enorme de ser el único que sabe descifrarlo, En épocas más recientes. “la lectura en voz alta” se ha visto y fomentada como el arte de enseñar a leer a otros.
La lectura vicaria, en todas las fases de la vida del hombre asume una importancia decisiva desde los primeros años de la vida hasta los umbrales de la adolescencia, en la educación de la lectura para introducir al niño o al joven en el mágico mundo de los libros.
 Los nuevos programas para la escuela primaria indican claramente que “la primera experiencia en la lectura es oír leer a un adulto”; esto muestra la importancia de la lectura realizada por un adulto, pero también se define como lectura la acción de quien, incapaz todavía de descifrar, escucha a través de un mediador; de esa manera, el niño no es tan sólo un oyente sino un lector por derecho propio, en virtud de su interdependencia con respecto a quien lee. Por esta causa. Definimos al receptor como “lector-oyente”
En la dinámica de la lectura vicaria, se pueden aislar y analizar cuatro componentes:
 La fuente                                       El mediador
El libro                                          El lector vicario:
El cuento                                       -padre
El texto                                          -maestro
Otras lecturas                                -especialista

El acto de la lectura                     E l receptor
La lectura vicaria                           El lector -oyente
La voz escrita

Leer en voz alta: una forma de vivenciar y compartir las historias
 La lectura en voz alta es una forma de facilitar el conocimiento de los libros, ya que el lector interpreta un texto para quienes lo escuchan, convirtiendo así la lectura en un acto social. Leer en voz alta es compartir, es hacer sentir al otro, al que escucha, nuestro propio gusto por recorrer las páginas de un libro, por saborear las palabras e introducirnos en la magia de la literatura. Felipe Garrido, en su libro Como leer mejor en voz alta dice: la lectura por gusto se contagia con el ejemplo, leyendo en voz alta. Hay que leer en familia, en la escuela, en la biblioteca, en los lugares de trabajo. Hay que leer con la gente que uno quiere y aprecia, en voz alta, por el puro placer de hacerlo”.
Gianni Rodari afirma: “Cuando leemos en voz alta, interpretamos a un autor. Nuestra voz su ritmo, las tonalidades que escogemos, las pausa que enfatizan un pasaje, las miradas al público que acompañan la lectura, los gestos que subrayan el sentido, dan vida al texto escrito. No solo leemos palabras, leemos desde lo que significa para nosotros un texto en particular: nos divertimos, sufrimos o nos asombramos porque leemos desde la intimidad de nuestros sentimientos. La lectura en voz alta de calidad es aquella en la que quien habla y quien escucha pueden ver imágenes y sentir emociones diversas, se trasladan de lugar  y tiempo en el que transcurre lo que se está leyendo”

·         Metodología
Se leerán cuentos de la tradición oral en voz alta cuando el público sea infantil, algunas veces el texto elegido no será un cuento sino fragmentos de poesía, coplas o poemas completos. Se instará al niño a participar opinando sobre la lectura escuchada.
·         Requerimientos
    1. Micrófono fijo
    2. Sillas para los asistentes
  • Público
Niños, adolescentes y adultos. Las lecturas se elegiran previamente dependiendo del público a quien irá dirigida la lectura.

  • Costo de la sesión
$1000. 00

Si los asistentes son niños la asistencia máxima es de 30 personas y si son adultos podrán ser hasta 50.


                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario